Esta materia promueve la capacidad del egresado para integrarse al mundo de los negocios productivos, ya sea accediendo directamente a las organizaciones en activo o formando su propia empresa.
Competencias generales
· Análisis crítico e investigación.
· Formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
· Conocer el proceso I+D+I.
· Diseñar experimentos de acuerdo a criterios estadísticos.
· Reconocer y analizar problemas nuevos y planificar estrategias para resolverlos.
· Manejo de la información.
· Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades profesionales.
· Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.
· Comprender la importancia de trabajar con estándares adecuados de calidad.
Competencias especificas
· Reconocer las dimensiones en donde opera el emprendedurismo y reubicar el significado de los conceptos emprender, emprendedor y empresa
· Diferenciar las clases por su tamaño.
· Reconocer la importancia de las MiPyMEs
· Estimular el deseo por conocer los valores y objetivos personales por alcanzar en el ámbito empresarial.
· Reconocer que el éxito se consigue cuando se trabajo se realiza en equipo.
· Identificar los conceptos básicos de la mercadotecnia.
· Identificar y Aplicar los procesos básicos del estudio de mercado
· Reconocer que las empresas son lo que su personal Es.
· Identificar las áreas funcionales de la empresa.
· Describir las funciones y responsabilidades de cada trabajador
· Formular organigramas.
· Determinar los recursos económicos necesarios
· Calcular el punto de equilibrio
· Interpretar los estados financieros
· Identificar los aspectos legales que se requieren para iniciar
· Identificar las diferentes figuras legales de las organizaciones
· Reflexionar sobre la importancia de las patentes
· Explicar el procedimiento para patentar las ideas originales
- Profesor: RAMON IGNACIO CASTILLO LOPEZ